Homenaje a Armando Poratti


Desde el Centro de Estudios de Filosofía Antigua hemos abierto este espacio a modo de homenaje permanente al Dr. Armando Poratti, recientemente fallecido a los 68 años de edad, en la ciudad de Buenos Aires. Quisiéramos recordarlo como lo que fue: un gran educador, un gran maestro y un gran amigo.
Nacido el 2 de octubre de 1944, en la localidad bonaerense de 9 de Julio, hijo de Almando Poratti y María Lassus. Egresó como Profesor en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires en 1973. Alcanzó el título de Doctor en Filosofía en 1988 en la Universidad del Salvador. Se formó junto a reconocidas personalidades de la filosofía argentina como Conrado Eggers Lan, Andrés Mercado y Amelia Podetti. Se desarrolló como profesor titular de Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad Nacional de Rosario, institución donde fundó nuestro Centro de Estudios de Filosofía Antigua en 1994, y en la Universidad del Salvador. También como profesor de Filosofía de la Historia y Filosofía Moderna en la Universidad de Buenos Aires. En el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires se desempeñó como Investigador trazando una importante trayectoria en Estudios Clásicos. Conocedor de numerosas lenguas, nos ha legado traducciones, artículos y libros de gran valor académico. Era reconocido también como un importante militante político comprometido con la reflexión de la realidad actual.
Nos ha dejado numerosas obras entre las que se destacan:
Diálogo, Comunidad y Fundamento. Política y metafísica en el Platón inicial. Biblos, Buenos Aires. 2003.
El pensamiento antiguo y su sombra. Eudeba, Buenos Aires. 2000.
E importantes traducciones de gran valor académico:
El tomo III de Los Filósofos Presocráticos, editado con Gredos, Madrid (1997), junto con Conrado Eggers Lan, Ma. Isabel Santa Cruz de Prunes y Néstor Cordero. Las traducciones de Critón y Apología de Sócrates, incluidas en Diálogo, comunidad y fundamento, y el Fedro platónico, editado por Istmo en 2010.
“La muerte es el acontecimiento último e inexorable que arroja a los seres humanos a la ausencia definitiva. Pero no a la no existencia, a la disolución en el olvido y la nada, como si nunca hubieran sido." Con estas palabras comenzaba uno de sus escritos (“Aparición con vida”), y con ellas queremos recordarlo: el mismo acontecimiento que lo ha destinado a la ausencia definitiva es aquél también que lo ha arrojado a la inmortalidad a través del recuerdo siempre vivo de su pensamiento.
A través de 40 años de carrera, el Dr. Armando Poratti ha formado a una innumerable cantidad de personas por medio de las cuales su legado estará por siempre presente y será transmitido a generaciones futuras. Sin dudas no nos alcanzará este espacio para recordar sus 40 años de trayectoria.

Notas de homenaje
Diario El 9 de Julio
Foro San Martín
El blog de Eduardo Nocera
Nac&Pop
Agenda de reflexión
no.me.olvides.org


Artículos online o para descargar de autoría del Dr. Armando R. Poratti
"Dike, la justicia antes de la justicia"
"Teoría política y práctica política en Platón"
"Teoría política y práctica política en Platón II"
2011 "Aparición con vida"
2008 "Bicentenario"
1996 "Dike y conflicto"
1989 "Cultura popular, pensamiento y unidad latinoamericana"
1988 "El pensamiento de la comunidad en el horizonte"
1987 "Modernización o supervivencia"
1986 "Comunidad, sociedad, sistema mundial"
Poratti-Mizrahi "La memoria en (la) crisis"

____________________________________________

Palabras escritas por la Prof. Victoria Juliá 
en ocasión del Homenaje realizado al Dr. Poratti
en el marco del 1er Simposio Internacional de Filosofía Helenística (Rosario, 2013)


Ubi sunt…?

¿Dónde va la gente cuando muere?
Un viejísimo libro de poesía escolar, en un poema -bastante hesiódico- sobre la secuencia de los meses del año, sus días y trabajos, decía a los niños de entonces: “en octubre se puebla el jardín”.
Hesiódico el poema, y algo epicúreo este verso. Armando murió en la mañana del último día de octubre, cuando en nuestras latitudes los jardines son una fiesta.
Las muy duras pruebas que le presentó la vida, sus grandes dolores tuvieron en la filosofía y en la política el phármakon justo para abonar ese huerto que cultivó con saber helénico y helenístico. Uno de sus más bellos logros ha sido, para mí, la conciliación de pólis con kêpos, a cuyo abrigo gestó su modo de bien vivir, con serenidad de filósofo y fervor de político.
Este encuentro en Rosario, en el lugar donde con más placer y alegría ejercía su oficio, lo convoca para un festejo grato y sin duda fecundo en promover inquietudes y vocaciones.
A los amigos de Rosario, los mejores votos en estos días de conmemoración; y para vos, Armando, con quien tanto camino hemos transitado: nos seguimos debiendo una larga charla política.

Victoria Juliá
Buenos Aires, agosto de 2013  
____________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario